En la madrugada del domingo, en un establecimiento porcino cercano a Hortensia, partido de Carlos Casares, se produjo un incendio que provocó la muerte de 160 cerdos, ocurrió en el galpón de maternidad y aún no se sabe qué lo originó.

El siniestro ocurrió en una granja propiedad de Pedro Barrios, ubicada en las afueras de Hortensia, y destruyó por completo el edificio destinado a maternidad y recría. El fuego consumió las instalaciones y mató a lechones y madres. Barrios contó a Casares On Line que el espacio afectado era “un solo edificio dividido de unos 30 metros cuadrados”.
La primera en advertir el incendio fue una enfermera que se dirigía a su turno en la Sala de Hortensia. Ella notó las llamas y avisó al personal de la granja y a un policía. A pesar de que varios acudieron rápidamente, el daño ya era irreversible. “Ya no se podía hacer nada…”, lamentó Barrios.
Las consecuencias fueron devastadoras: “Se perdió la tanda de recría, más todas las madres de maternidad con los lechones que nacieron la semana del 10 de abril, un total de 160 animales…”. Además del impacto productivo, también hubo daños en la infraestructura. “Se derritieron los caños y vaciaron los tanques…”, relató el productor.
El siniestro no alcanzó los galpones de gestación y engorde, algo que Barrios consideró un alivio dentro de la tragedia: “Damos gracias a Dios, que no se propagó a los otros galpones…”. Sin embargo, hay preocupación por una docena de madres que entrarán en parto en breve, debido al estrés que sufrieron.
Sobre las posibles causas del incendio, el productor explicó que aún no se ha determinado el origen. “No lo tenemos claro, porque si fuese eléctrico, los protectores funcionaban bien tanto el disyuntor como las térmicas…”. Barrios también mencionó como hipótesis la caída de una lámpara de calor o el recalentamiento de cables por baja tensión: “Pero son todas especulaciones”.