La Secretaría de Agricultura y el BICE informaron que la línea de créditos en valor producto para el sector porcino ya desembolsó $13.729 millones en todo el país. El financiamiento, que se paga en kilos capón, busca fortalecer inversiones en infraestructura, genética y expansión productiva.

La herramienta financiera fue diseñada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía junto al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). El sistema establece que las cuotas del crédito se definan en una cantidad de kilos de carne de cerdo y se paguen en pesos según el valor de referencia mensual del kilo capón.
El plazo de los préstamos es de hasta 60 meses, con la posibilidad de extenderse a 84 meses dependiendo de la evolución del precio del cerdo. El objetivo es brindar previsibilidad financiera a las empresas porcinas y facilitar inversiones que mejoren la competitividad del sector.
Los proyectos financiados se concentraron principalmente en instalaciones e infraestructura productiva, seguidos por iniciativas destinadas al incremento del número de madres y proyectos vinculados a gestión ambiental y energía. Según se informó, la mayor parte de los desembolsos se destinó a obras que permiten ampliar la capacidad productiva y modernizar las granjas.
En términos geográficos, los créditos se concentraron en las principales provincias productoras de cerdos, con Buenos Aires como principal receptor, seguido por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, lo que contribuye al fortalecimiento del entramado productivo regional.
La implementación de esta línea de financiamiento se da en un contexto de crecimiento del sector porcino argentino. Durante 2025 se alcanzaron 8.517.433 cabezas faenadas, un 2,5% más que en 2024, mientras que la producción total llegó a 812.272 toneladas, con un aumento interanual del 3,4%. El consumo interno también marcó un récord de 18,9 kilos por habitante al año, mientras que la cadena cuenta actualmente con 54 mercados de exportación abiertos para carne y subproductos.